De las 16 entidades con hospitales que operan con el Modelo de atención a la salud del IMSS Bienestar, Oaxaca es una de las que tiene mayor presencia de médicos especialistas cubanos con un total de 68.
Por arriba del estado se encuentran Nayarit con 109, Tlaxcala con 105, Colima con 86 y Michoacán con 71. Con menor número se encuentran los estados de Sonora con 60, Guerrero con 52, Baja California Sur y Campeche con 51 cada uno, así como Hidalgo (39), Quintana Roo (31), Zacatecas (28), Veracruz (25), Tamaulipas (15), Chiapas (12) y Yucatán (3)
Lo anterior lo señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo, a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, por el cual se han contratado un total de 806 especialistas en el país.
Durante la conferencia matutina de autoridades del Gobierno federal, el funcionario señaló que este número de médicos ha realizado poco más de 776 mil actividades asistenciales y procedimientos en hospitales del IMSS-Bienestar.
A la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías”.
Resaltó que los médicos cubanos trabajan en lugares como la Mesa de Nayar, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; así como en zonas rurales también de Tlaxcala, Colima o Michoacán; en la Huasteca Alta de Veracruz, Zacatecas, Morelos y Campeche.
En Oaxaca, se cuenta con 11 especialistas en medicina interna, 11 en cirugía general y 13 en pediatría, entre otros en anestesiología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia e imagenología, en menor número.
Los médicos cubanos se encuentran distribuidos en unidades hospitalarias de Huajuapan de León, Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, Tlacolula de Matamoros, San Idelfonso Villa Alta y Santiago Jamiltepec, por mencionar algunas.