En la última semana Oaxaca reportó 79 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) con un acumulado de 327 en poco más de un mes, sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores.
En la reciente actualización del panorama epidemiológico de influenza, la Secretaría de Salud federal no reportó casos nuevos de esta enfermedad en la entidad, donde se mantiene el acumulado de seis confirmados, sin ningún deceso.
Tanto en la entidad como en el resto del país predomina la influenza A H1N1 con el 72.8% del total de los casos, seguida por la influenza B con el 16.7%, la influenza A con el 9.8 % y la influenza A H3N2 con el 0.7%.
Las únicas entidades que presentan decesos por influenza en que va de la temporada estacional 2023-2024 son Campeche, Chihuahua y Ciudad de México con un caso cada uno, confirmados por laboratorio.
En la prevención de casos graves y decesos en la entidad, las diferentes instituciones del sector salud mantienen la jornada de vacunación antiinfluenza que inició en octubre y concluye en marzo de 2024.
Para su aplicación se priorizará a los grupos vulnerables como las personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
En la pasada temporada de influenza estacional 2022-2023, Oaxaca reportó un total de 80 casos de la enfermedad con cuatro defunciones, de un total de 298 decesos reportados en el país. De estos, la Ciudad de México y Aguascalientes reportaron el mayor número de fallecimientos, con 41 y 25 cada uno.
En la prevención de complicaciones, se recomienda a la población en riesgo acudir por la vacuna correspondiente, no automedicarse, fortalecer las medidas de prevención como la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto del cubrebocas, de presentar los primeros síntomas.