De los 5 legisladores locales que solicitaron licencia ante la LXV Legislatura para ocupar sus curules en el Congreso de la Unión, cuatro cambiaron de partido durante la presente diputación.
Con 24, el Congreso aprobó las solicitudes de la ahora senadora, Luisa Cortés García, quien tiene de su suplente a Esperanza Ramírez Vázquez, sin embargo, no se define todavía si ocupará el lugar.
En el caso de la diputada, Mariana Benítez Tiburcio, llegó a la curul con la diputación plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se pasó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al pedir licencia para ingresar al Congreso federal, se conoció que trae como suplente a Stela María Fraginals Aguilar,
Lo mismo pasó con Alejandro Avilés que del PRI migró al Verde, ahora se integra en la bancada federal de este último partido político. Tiene como suplente a Jorge Octavio Villacaña Jiménez.
En el caso de Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Partido del Trabajo, se pasó al partido guinda. La ahora diputada federal, tiene como suplente a Beatriz Adriana Salazar Rivas, del PT.
El ahora senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alfonso Silva Romo, expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dejó su curul y con la posibilidad que llegue su suplente Lenin Jiménez Hernández.
Mientras tanto, la senadora Laura Estrada Mauro no entregó su licencia, sin embargo, podría entrar Liz Hernández Matus, cuando se formalice la solicitud; ella entró por Morena y se cambió al Verde para llegar al Senado.
El Congreso informó que dichas solicitudes, se realizan con fundamento en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, el cual menciona “en el caso de que un diputado solicite licencia para separarse del cargo, solo el Pleno del Congreso, o en su caso, la Diputación Permanente, podrá concederla, siendo requisito esencial solicitarla por escrito”.
Asimismo, se aplica el artículo 17, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que establece la posibilidad de los diputados a solicitar licencia a su cargo por la causa de “optar por el desempeño de una comisión o empleo del estado o federal, o de los municipios, por el que se disfrute de sueldo”.