Luego de los hechos violentos ocurridos en la región de la Cuenca, Morena en el Congreso de Oaxaca llamó al edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Huerta, a no tomar como un juego o reto de vencidas el tema de la seguridad.
“Es importante que se coordine el mando de la policía municipal con los mandos estatales y federales y no sucedan casos como el que lamentablemente sucedieron (en donde cuatro policías murieron tras un ataque armado)”, enfatizó Benjamín Viveros, coordinador parlamentario.
Dijo que el llamado es para todos los presidentes municipales, pero en este momento para la autoridad de Tuxtepec, a fin de que retome la coordinación con las fuerzas estatales y federales, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Y no es un tema personal o que se esté haciendo con un municipio, sino ya lleva varios años la estrategia con todos los municipios de Oaxaca y donde se tenían focos rojos en materia de seguridad, añadió.
Sostuvo que en varios casos como en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se debe atender la inseguridad, dado que el crimen organizado está avanzando, y es necesario contenerlo entre los distintos niveles de gobierno.
Recordó que la estrategia se reforzó con la Marina y el Ejército Mexicano en algunos casos y especialmente en donde se había desbordado la inseguridad como ocurrió en la zona de la Cuenca.
“Tenemos que tener muy en cuenta que la seguridad se tiene que tomar con mucha responsabilidad, no como un juego, no como una parte de ver y retar a ver quién puede más”, lanzó.
Insistió en que tampoco se trata de decir que se ahorra algún recurso (como en el caso de Tuxtepec), porque los costos pueden ser más altos que el ahorro tal vez que se haga y de todas maneras la seguridad requiere de mucha inversión de los municipios.
De igual manera, ayer ocurrió un enfrentamiento entre criminales y elementos de la policía federal y estatal con saldo de 4 muertos, entre ellos un elemento anti secuestros y los demás pertenecían a una supuesta célula delictiva.
En redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Omar García Harfuch confirmó que los hechos se derivaron por la ejecución de una orden de arresto relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez.
Dio a conocer que al dar cumplimiento a una orden de aprehensión de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, compañeros de la secretaría a su cargo y de la fiscalía de Oaxaca fueron agredidos.
“Fueron agredidos por hombres armados. Derivado del enfrentamiento, tres agresores perdieron la vida incluyendo el líder de la célula delictiva. Lamentablemente un compañero de Investigación perdió la vida tras ser atendido en el hospital”, comunicó Harfuch.