Con un lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Morena perdía anoche la batalla electoral en la ciudad de Oaxaca y la Villa de Zaachila, sin embargo, recuperaba Santa Cruz Xoxocotlán.
Además, en el caso de la Villa de Zaachila, el partido oficial caía a un tercer lugar superado por Ernesto Vargas, de Movimiento Ciudadano con 28% de la votación con el 47% de las actas compútadas a alrededor de las 3:00 horas de hoy. En el caso de Zimátlán de Álvarez, Javier César Barroso Sánchez, del Partido Verde, avanzaba sobre Movimiento ciudadano, PT y enviaba a un cuarto lugar a Morena.
Luego del zipizape en el que se escucharon detonaciones al promediar la tarde producto de agresiones de seguidores del alcalde con licencia Juan Carlos García Márquez se aferraba a su feudo con 40% de la votación, pero menos de mil votos de diferencia sobre el naranja Luis Rey López Martínez y muy lejos de la candidata petista, partido con el cual ha sostenido una dura diferencia política.
En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, era marcada la ventaja de la diputada con licencia Nancy Beníntez, quien a las 3:00 horas, con más de la mitad de las actas computadas, tenía una ventaja de 50.26% de los sufragios depositados, muy lejos del presidente municipal con licencia, Inocente Castellanos de Nueva Alianza Oaxaca que acopiaba el 23% de los votos y todavía más lejos de Fredy Gil Pineda, el priista aliado con el PAN tenía apenas 4 mil 700 votos y el 17% de los sufragios, a pesar de los señalamientos de haber realizado una intensa campaña de compra de votos en la zona.
En San Jacinto Amilpas hay una lucha de tres entre Hilda Graciela Pérez Luis, de Morena y Alianza por México, con 25% de los sufragios sobre Fidel Alejandro Díaz Diáz, del PT y casi 23% y Alfonso Ignacio Luna, con el 18% y abanderado del PRD.
El cuestionado candidato independiente Christian Baruch Castellanos, se aferraba al poder de la presidencia municipal de Santa Cruz Amilpas con 37.2% de los sufragios y donde se han señalado abusos, compadrazgos y hasta nepotismo, que le han costado una cerrada lucha con el aspirante del Partido Mujer, Agustín Morales Morales que detentaba 34.2% de los sufragios pero que, con un padrón tan estrecho, puede hacer posible un vuelco al contabilizar dos o tres casillas.
En Cuilapam de Guerrero aventajaba el naranja Josué Rayre Moreno Delgado; ahí hace tres días el aspirantes del Partido Verde, Víctor Robles, había denunciado una presunta agresión armada, pero estaba lejos de disputar la presidencia municipal. En la Villa de Zaachila se armaba una carrera parejera entre el naranja de Movimiento Ciudadano, Ernesto Vargas López y el petista Manuel Andrés Garcia, con diferencia de poco más de 2.2 puntos porcentuales, dejando muy lejos al candidato oficial morenista. Durante su recorrido de la jornada electoral, EL IMPARCIAL constato la abundante participación con más de 63% de la votación en muchos casos.
Finalmente, también al cierre de la edición, en la Villa de Etla, donde se observaron largas filas durante el día, Elías Roberto Mendoza Pérez, del partido naranja e Irán Dante Cruz, con apenas diferencia de 46 votos del Partido Fuerza por México.