La creciente afluencia vehicular en la autopista Barranca Larga -Ventanilla ha generado molestia entre los usuarios que empezaron a pagar el peaje por utilizar esta moderna vía de comunicación, entre un excesivo burocratismo por el cobro, derrumbes en varios tramos y deficiencias en su infraestructura.
Si bien la autopista reduce el viaje a dos horas y media entre la capital del estado y la región de la Costa, algunos conductores informaron que han registrado hasta cuatro horas de trayecto debido a la saturación en las casetas y los trabajos de mantenimiento en algunos tramos.
Al iniciar el cobro en este puente vacacional se pudieron observar largas filas para pagar, lo cual repercutió en el tiempo de traslado y el inminente aumento en las tarifas del transporte público hacia la región de la Costa.
Cuestionaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe), haya empezado a cobrar en la autopista a precios exhorbitantes, sin garantizar un traslado rápido por el pago de sus cuotas.

El impacto económico ya repercutió entre quienes utilizan la autopista, pues las empresas de transporte como Líneas Unidas y ADO prevén incrementar sus tarifas debido al pago de peaje.
Un boleto sencillo cuesta aproximadamente 300 pesos a Puerto Escondido y 350 pesos a Huatulco, pero se estima que estos precios aumenten entre 30 y 50 pesos en los próximos días.
El peaje para autobuses es de 1 mil 872 pesos por viaje redondo (4 casetas), lo que ha llevado a las líneas de transporte a ajustar sus costos operativos. Tanto los servicios de Urvan como de autobuses han expresado que este gasto adicional impactará directamente a los pasajeros.
Las condiciones no solo han afectado a los automovilistas particulares, sino también a los transportistas, quienes han expresado su inconformidad a través de redes sociales, señalando que el tiempo perdido es un factor cada vez más insoportable.
“Mucho tiempo perdido en las dos casetas, más de una hora y media, y la carretera está en pésimas condiciones. Tramos no terminados y con medidas menores, le falta para ser autopista”, señaló un usuario en su cuenta de Twitter.
Otro conductor, igualmente frustrado, comentó: “Perdimos una hora de tiempo por su mala planeación, sin servicio de sanitarios, y el costo de las casetas es muy alto. Qué mal servicio”.