De acuerdo con el calendario litúrgico de la iglesia católica, este día es considerado como el Miércoles de Ceniza, con lo cual se da inicio con la Cuaresma que representa el comienzo de los días de penitencia para la remisión de los pecados y la salvación de las almas.
Los representantes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca definen el Miércoles de Ceniza como un día especialmente penitencial, en el que las y los feligreses manifiestan su deseo personal de conversión con Dios.
El padre Guadalupe Barragán Oliva, rector de la Parroquia de las Santas Felicitas y Perpetua, explicó que con la celebración de esta fiesta cristiana son 46 días que deben transitar para llegar a la Pascua.
Por ello, invitó a las y los católicos para que en este tiempo de la Cuaresma lo consideren como un sacramental para fortalecer la fe y la vida personal, ya que es una etapa de preparación para la gran fiesta cristiana con la resurrección de Jesucristo.
Los representantes de la Arquidiócesis de Antequera también exhortaron a las y los feligresas a vivir el ayuno durante la Cuaresma a través de oraciones y pidiendo por la paz y por el bienestar de todas las familias que enfrentan situaciones difíciles.
En la mayoría de los templos católicos, las misas para la imposición de la ceniza inician a partir de las 07:00 horas, en otras a las 08:00 horas, mientras en la Catedral Metropolitana se podrá acudir a partir de las 10:00 horas.