Para Oaxaca el proyecto de Megafarmacia no funciona a casi un año de ponerse en marcha en el país, porque apenas un medicamento se envió a la entidad por medio de este sistema federal.
Aunque la consigna de operación es la entrega de medicamentos en menos de 48 horas, la única solicitud que envió el estado mostró un retraso en la fecha de entrega de hasta cuatro días, tal y como lo revelan los registros de la federación.
La puesta en marcha de la Megafarmacia no ha sido útil en la entidad, pese a que en reiteradas ocasiones personal de diversas instituciones como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, señalan un constante desabasto de medicamentos.
Ante el faltante de medicinas en las diferentes instituciones de salud, son los usuarios o derechohabientes los que deben solicitar las claves a la Megafarmacia, mas no las mismas instituciones como el IMSS, ISSSTE o los Servicios de Salud-IMSS Bienestar.
Si algún paciente no recibe el medicamento que requiere por falta de este en la unidad de salud, puede solicitarlo a la Megafarmacia por medio de los operadores del centro de atención telefónica: 5595 00911, donde se le pedirá la CURP, la receta médica a surtir, correo electrónico y al menos dos números de contacto para el seguimiento del pedido.
Las entidades que más han solicitado medicamentos a la Megafarmacia son la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Sinaloa, donde las instituciones más recurrentes son el ISSSTE y el IMSS Bienestar por orden de importancia.
El único medicamento que ha sido enviado a Oaxaca es “Montelukast comprimido masticable”, que trata el asma y las alergias tanto para adultos como niños mayores de un año de edad.