Con el inicio de las festividades por el Día de Muertos, miles de visitantes han comenzado a transitar por las carreteras de la Sierra Mazateca, mismas que se encuentran en pésimas condiciones e intransitables por múltiples baches, derrumbes y deslaves.
Aunque la mayoría de los tramos resultaron severamente afectadas por las lluvias que dejaron los remanentes del huracán John y de la Tormenta Tropical Nadine, otros se encuentran daños ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades federales.
La zona de derrumbes en la Carretera Federal 185 que comunica hacia Huautla de Jiménez, inicia desde las curvas de Teotitlán de Flores Magón en donde varias rocas de gran dimensión obstruyen uno de los dos carriles a la circulación vehicular.
Otro de los tramos severamente daños por los derrumbes y deslaves es de Vigastepec hasta San Jerónimo Tecóatl, en el que las autoridades municipales apoyan con maquinaria pesada para retirar la tierra y los árboles que cayeron en la vía de comunicación.
En este mismo tramo, los automovilistas también se ven obligados a esquivar los enormes baches y hoyancos que surgieron desde la pasada temporada de lluvias, pues a decir de los habitantes de la región, la carretera carece de mantenimiento desde hace más de dos años.
“Ya no le han dado mantenimiento a esta carretera, los baches ya tienen mucho tiempo, de repente hay personas que agarran sus palas y se ponen a bachear para pedir su cooperación, pero esto ya tiene rato”, señaló uno de los transportistas que cubre la ruta Teotitlán-Huautla.
La temporada de muertos o todos santos, es la más visitada en la Sierra Mazateca, por lo que ahora quienes llegan a visitar a sus familiares, deben arriesgar sus vidas cruzando los baches, derrumbes y deslaves.
En otros tramos, especialmente entre San Jerónimo Tecóalt y Jalapa de Díaz, las zonas de mayor riesgo fueron ocasionadas por las recientes lluvias que provocaron deslaves y socavones, por lo que de no ser atendidos podrían volver a colapsar la carretera.
“Esperemos que no haya accidentes en esta temporada porque están llegando muchos paisanos de la ciudad, algunos pasan a toda velocidad y se dan sus frenones, otros definitivamente han dañado sus unidades al caer en los baches”, señalaron los transportistas.