En la mayoría morenista y sus aliados en la LXV Legislatura local, faltó voluntad política para que pasaran iniciativas y puntos de acuerdo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así lo denunció la coordinadora del grupo parlamentario, Rocío Melchor Vázquez, quien mencionó que para la ley de protección al maguey-agave, realizaron foros y encuentros, pero que no pasó.
Es un ejemplo de que faltó voluntad política, aunque se unieron todas las fracciones a los foros. Propusimos que la siguiente gubernatura de seis años sea para una mujer, y también, dimos propuestas en materia de turismo frente a la gentrificación”, dijo.
Hay propuestas de reforma importantes que quedaron en comisiones y le tocará a la siguiente legislatura”.
Como PRD en esta legislatura presentaron 111 iniciativas de ley, 108 proposiciones con punto de acuerdo, pero se les aprobó una minoría, debido a la falta de respaldo de la mayoría morenista.
Mientras tanto, como partido, están esperando el proceso para el registro en lo local, donde sí obtuvieron el 3% de la votación para seguir con prerrogativas y como instituto político.
En este contexto, la legisladora señaló que el “sol azteca” tiene que renovarse y llevar a los mejores militantes a las candidaturas para evitar ser castigados.
La ventaja es que ya no habrá un partido nacional que haga sus imposiciones, aquí, desde lo local elegiremos a los mejores candidatos, las repercusiones ahí están con la pérdida del registro a nivel nacional”, afirmó.
Por eso, ahora acreditarán el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
Tenemos que esperar a que termine la cadena impugnativa, hasta que se resuelvan todos los municipios para ver si el órgano electoral nos acepta como partido político local, que seguramente así será porque cumplimos con todos los requisitos”.
Detalló que están haciendo una gira por todo el estado para escuchar las opiniones de los militantes de este partido y decidir si continúan como PRD Oaxaca o hay otra opción.
Después de la aceptación del registro local, deberán esperar 30 días más para realizar el cambio de dirigencia y en sus aspiraciones; la legisladora podría competir por la dirigencia.