Más de 220 migrantes de diversas nacionalidades, recorren las carreteras federales de la región del Istmo desde el pasado viernes 20 de septiembre, cuando ingresaron a territorio oaxaqueño procedentes de Tapachula, Chiapas de donde partieron hace 15 días.
Dani Guerrero, vocero de los migrantes, detalló que hasta la fecha no han tenido problemas en los municipios de la región del Istmo que han visitado, agradeciendo al pueblo mexicano el apoyo que le han brindado hasta el momento.
Al ser cuestionado con respecto a su decisión de migrar por territorio oaxaqueño, destacó que fueron engañados ya que en el estado de Chiapas les informaron que en Juchitán se les proporcionarían autobuses que los trasladarían a la Ciudad de México destino actual de este grupo.
Te puede interesar: Detienen en Oaxaca a 67 mil migrantes en el sexenio
Minutos antes del mediodía del miércoles, el grupo de migrantes arribó a la agencia municipal La Mata perteneciente a este municipio en donde pernoctaron; desechando la idea inicial de llegar hasta la población del Mezquite debido a la distancia que hay de La Venta Juchitán de donde partieron a las 04:00 horas de este jueves.
El pasado martes, los representantes del grupo de migrantes dialogaron con funcionarios estatales, con quienes acordaron que la ruta más corta a su destino es por el estado de Veracruz, ya que en estos momentos utilizar la ruta de la costa oaxaqueña es peligrosa por el mal tiempo que prevalece.
En este lugar la mayoría de los migrantes fueron atendidos por la organización Médicos Sin Fronteras debido a que presentan llagas en los pies provocados por las largas caminatas a los que se someten diariamente, incluyendo jóvenes y niños.
Al ser cuestionados con respecto a las medidas preventivas para evitar accidentes, como el registrado en días pasados sobre la carretera federal 190 a la altura de la comunidad El Cazadero, municipio de Santo Domingo Ingenio, en donde fallecieron varios migrantes, Dani Guerrero explicó que cuentan con el acompañamiento del Grupo Beta.
Además de que respetan las indicaciones de las autoridades de caminar en la carretera federal en un tiempo establecido de 04:00 de la mañana a las 15:00 horas, tiempo durante el cual no circulan los camiones de carga.