El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” mantiene un desabasto de medicamentos de hasta el 60%, con afectación a distintas áreas de servicio y la suspensión de varias cirugías por falta de anestésicos.
Trabajadores del nosocomio expusieron que, a pesar de las constantes solicitudes, las autoridades de los Servicios de Salud- IMSS Bienestar no les han brindado claves como la “bupivacaína”, que es un anestésico local que se usa para procedimientos quirúrgicos y control del dolor.
Por falta de este anestésico, el personal del Hospital Civil aseguró que se han parado varias cirugías, pese a que el Gobierno federal prometió su envío de manera inmediata y con suficiente abasto.
Al señalar que es irrisorio que un hospital funcione de esta forma, expusieron que de acuerdo al personal de almacén, el IMSS Bienestar mandó de manera reciente ocho claves de 57 que se solicitaron, pero solo al 10% de lo necesario.
“Es mentira que tengamos todo y que la protesta sea un berrinche del trabajador”, señaló el secretario de Organización de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ulises Santiago Valdivieso.
Por este desabasto y la opción de solicitud de medicamentos a la Megafarmacia del Gobierno federal, el secretario de Organización afirmó que como trabajadores ellos se dirigen ante las instancias correspondientes como las autoridades de salud estatal y federal.
“Es responsabilidad de la parte administrativa. Nosotros queremos funcionar; nos deben dar los instrumentos, las herramientas, los medicamentos e insumos necesarios para poder laborar. Queremos funcionar y dar atención adecuada y oportuna a la población, pero se requieren de las herramientas”, insistió.
En el país, ante falta de medicamentos en alguna institución de salud, son los usuarios o derechohabientes los que deben hacer la solicitud del medicamento faltante por medio del centro de atención telefónica, donde se le pedirá su CURP, receta médica y correo electrónico, entre otros datos.