Luego de 28 horas de bloqueo para exigir el retiro de la basura orgánica que se depositó en un predio de la colonia La Joya, habitantes de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, liberaron durante la noche de este miércoles la circulación en la Carretera Federal 190.
Los colonos informaron que la basura orgánica les generó malos olores, generando dolores de cabeza y enfermedades gastrointestinales, principalmente a menores de edad y personas mayores.
Por ello, exigieron a los ejidatarios y autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, retirar los desechos y al no encontrar una respuesta satisfactoria, decidieron bloquear desde las 10:00 horas del pasado martes 5 de diciembre la carretera 190.
La protesta se extendió hasta las 00:00 horas del miércoles 6 de diciembre, reactivándose a las 07:00 horas desde el crucero de Hacienda Blanca hasta el Crucero de Viguera.
Tras 28 horas de bloqueo, a las 21:00 horas de este miércoles, los vecinos informaron que las autoridades municipales se comprometieron a mezclar la basura orgánica con tierra de relleno y así evitar los malos olores, sin embargo, de no hacerlo, advierten que volverán a manifestarse.
#ReporteVial | #Bloqueo total en el crucero de Viguera por habitantes de Pueblo Nuevo. #Oaxaca
Vía @carreraOax pic.twitter.com/gYzc4mfCD9
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) December 6, 2023
Resuelven inconformidad con diálogo
Por su parte, el gobierno capitalino, informó que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, representantes de colonias y la agenta municipal de Pueblo Nuevo, Ingrid Hernández Matadamas, resolvieron, a través del diálogo, la inconformidad de habitantes de esa agencia municipal.
Informaron que, a través de una mesa de trabajo se establecieron los consensos que, una vez discutidos con el contingente movilizado, permitieron liberar la vialidad.