La construcción de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la región de la Costa sigue enfrentando por lo menos 15 problemas sociales que hacen difícil su avance y concreción en los tiempos planeados.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de la vía rápida Mitla-Tehuantepec con una longitud de 169.2 kilómetros y una inversión aproximada de 9 mil 318 millones de pesos, presenta inconformidad de cuatro poblaciones.
Algunas de las comunidades que han mantenido resistencia al paso de la súper carretera son Llano Laguna, Cerro Pascle, San Pedro Quiatoni, Santiago Quiavicuzas y San Juan Lachixila, mismas que demandan obras de energía eléctrica, caminos rurales, proyectos productivos, infraestructura escolar, pasos de ganado y oficinas de bienes comunales.
“Los trabajos no arrancan porque no es recurso federal es recurso privado y una de las principales causas por las que no se ha iniciado con los trabajos es por la problemática social que existe con las comunidades”, expone el documento de la SCT.
Según el proyecto, se ofrecerá una mejor comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec, la cual permitirá mejorar los índices de seguridad de tránsito, comodidad al usuario y velocidades de trayecto que reducirán de 4.5 horas a 2.5 horas de traslado.
Mientras que la supercarretera a la región de la Costa, presenta problemática de consideración en al menos siete puntos con comunidades indígenas y frenan la construcción de la carretera de cuota.
El proyecto de 104.2 kilómetros Barranca Larga-Ventanilla, con una inversión de 8 mil 283 millones de pesos, actualmente presenta trabajos de construcción de 3 túneles en los kilómetros 151+726 (San Sebastián), 161+056 (San Antonio) y 172+160 (Santa Martha).
Además de la construcción de la súper estructura del Viaducto I Km 117+174, continuación de la construcción del tramo I, del km 100+000 al km 135+000 y continuación de la construcción del tramo III, del 154+000 al km 178+000.
En el documento de la SCT se expone que por acciones jurídicas para la definición de límites agrarios con la comunidad de San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, solicita a la dependencia el pago de 30 millones de pesos como concepto de indemnización por adquisición de derecho de vía.
Mientras que habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, por cualquier motivo cierran el acceso sobre el trazo de la autopista, tienen escasa capacidad para plantear peticiones o situaciones en que se ven afectados por el proceso constructivo de la autopista y la situación detonante es el problema de límites agrarios que tienen con la comunidad de Sola de Vega.
Una vez concluida la carretera, se espera que ofrezca una mejor comunicación con la costa oaxaqueña y velocidades de trayecto que reducirán de 6.5 horas a 2.5 horas de traslado.
En su más reciente gira por Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó un tramo de construcción de la supercarretera Mitla-Tehuantepec y en compañía del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú y del gobernador Alejandro Murat, reafirmó que la obra se concluiría en 2021 y la de la Costa en 2022.