Durante la temporada vacacional del 12 al 26 de abril, estará abierta al público la Expo Artesanal de Alebrijes Arrazola Semana Santa 2025, en el andador turístico de San Antonio Arrazola, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
La muestra reúne a más de 30 talleres familiares de artesanos locales dedicados a la elaboración de figuras de alebrijes talladas en madera, que durante dos semanas exhiben y comercializan sus piezas artesanales, acompañadas de demostraciones en vivo y venta de productos tradicionales.
La presidenta municipal de Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, informó que el evento busca fortalecer la economía local y promover el reconocimiento cultural de esta comunidad, considerada cuna del alebrije oaxaqueño, por lo que deseó todo el éxito en sus ventas a los artesanos e invitó a las y los turistas que arriban a la entidad en esta temporada a visitar esta comunidad ubicada a unos 20 minutos de la capital oaxaqueña.
“Cuentan con todo nuestro apoyo. Nos sentimos muy orgullosos de tener a esta comunidad que es cuna de los alebrijes. Aquí se realizan estas artesanías de madera que son muestra clara de un arte, una cultura e imaginación que todo el pueblo tiene”, resaltó la edil.
Cabe señalar que la expo feria es un reflejo del esfuerzo colectivo y participan cerca de 30 talleres, pero al ser familiares, cada uno involucra a más de cinco personas. Además de la venta de figuras, se ofrecen demostraciones de tallado y pintura, piezas de barro y comidas tradicionales del pueblo.
La Expo Artesanal de Alebrijes de abril, es solo una de las tres que realiza la comunidad al año, también se celebran durante los Lunes del Cerro y en fin de año, pero es la primera del calendario y la más esperada. “Vamos a estar desde las 10 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde aproximadamente”, aseguró Jesús Jiménez.