Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal General del Estado de Oaxaca condenó la liberación del ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal por el ataque contra María Elena Ríos y anunció que impugnará la decisión del juez que exoneró al agresor; por la noche, la jueza
Mediante un comunicado Rodríguez Alamilla indicó que“en mi calidad de Fiscal General del Estado de Oaxaca, condeno enérgicamente la absurda resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual, Juan Antonio V.C, Rubicel H.R y Ruben L.C quedan en libertad”.
Además, en su cuenta de X aseguró que la determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima “y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad”.
Por su parte, también mediante un comunicado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Jiménez Ramírez ordenó abrir una investigación para deslindar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento de Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, “por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados”, indicó.
Al respecto el gobernador del estado, Salomón Jara consideró “terrible la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción en el Poder Judicial. Condeno enérgicamente la determinación de un juez criminal y cómplice del victimario que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.
Por su parte, en redes sociales María Elena Ríos indicó que “20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”.
La organización Consorcio Oaxaca lamentó el hecho. “Recriminamos el actuar del juez José Gabriel Ramírez Montaño …. perpetuando la complicidad y corrupción de un Estado feminicida.
Y sumándose a la condena, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Oaxaca, se dijo “respetuosa de la autonomía de los poderes constitucionales”, externó su desacuerdo con la sentencia emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño en el caso de M.E.R.O.