Un caso sospechoso a viruela del mono fue notificado ayer en el Hospital General de Tuxtepec en un joven de 27 años, originario de la zona y sin antecedentes de viaje al extranjero o en el interior del país.
El paciente fue aislado para su valoración en el nosocomio con toma de muestras que fueron enviadas a la capital del país, a fin de confirmar o descartar el padecimiento que acumuló 18 casos en 2022-2023.
De confirmarse, Oaxaca tendría su primer caso de viruela del mono este año en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De no salir positivo a la enfermedad, este sería el tercer caso en el año en descartarse, avalado por las autoridades competentes de la Secretaría de Salud federal.
Las instancias de salud también investigan posibles contactos o antecedentes de contagio del joven de 27 años de edad, además de analizar si la viruela del mono o viruela símica corresponde a la nueva cepa que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reactivar la alerta sanitaria.
Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.