Alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO iniciaron ayer un paro estudiantil ante la presunta pérdida de plazas para el internado médico de pregrado, por omisiones e ineficiencia de las autoridades de esta unidad académica.
Señalaron que la directora general, Gema Hernández Bernardino y la encargada de campos clínicos, Wendy Reyna González, no realizaron las acciones necesarias para mantener o recuperar los convenios con los hospitales que ofertan campos clínicos.
“Consideramos inaceptable que, por una gestión administrativa ineficiente, se ponga en riesgo el futuro profesional de los estudiantes, limitando nuestras opciones a espacios que no cubren la demanda ni las necesidades académicas de la matricula”, señalaron.
Los manifestantes exigieron plazas suficientes y dignas para la totalidad de los alumnos aspirantes al internado, la rendición de cuenta de la Coordinación de campos clínicos y la restitución inmediata de los convenios hospitalarios perdidos.
Sin garantizar, 70 plazas

Algunos de los estudiantes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, explicaron que al menos 70 plazas no están garantizadas para el internado, con limitaciones en los espacios donde puedan desempeñarse.
“No queremos que nos manden a lugares que son inadecuados para nuestra formación. El año pasado sí hubo lugares para los más de 240 estudiantes que egresan, ahora nos dicen que las plazas son insuficientes para el número que este año egresa”, explicaron.
Los inconformes explicaron que las autoridades les aseguran que sí hay plazas suficientes para el internado que inicia en julio, pero ellos quieren que les garanticen espacios seguros.
Rechazan plazas con elevada violencia
“No queremos que nos manden a hospitales de Huajuapan, Juchitán o Pinotepa, donde sabemos que hay un alto índice de violencia; estas sedes no son adecuadas ni para los médicos ni para los estudiantes de internado”.
En esta generación saldrían poco más de 200 estudiantes, cuya asignación de plazas se realizaría en la última semana de junio para incorporarse a las unidades hospitalarias en julio.






































