Autoridades educativas del estado de Oaxaca informaron que de un total de 12 mil 153 escuelas públicas y privadas de nivel básico, especial, normales y unidades pedagógicas que existen en la entidad oaxaqueña, en 12 mil 118 iniciaron el nuevo ciclo escolar 2024-2025.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, detalló que solamente en 35 escuelas no se inició el ciclo escolar derivado de los conflictos agrarios que se viven en algunas comunidades, así como por falta de docentes o por protestas de padres de familia.
Por ello, el lunes, más de 866 mil estudiantes de nivel básico iniciaron el ciclo escolar que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consta de 190 días del 26 de agosto de 2024 al 16 de julio de 2025.
La apertura oficial del inicio de clases por parte del gobierno estatal, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria número 100 que se ubica en el municipio de San Antonio de la Cal, donde el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el ciclo escolar 2024-2025.
En su mensaje, el mandatario estatal exhortó a las y los docentes que atienden las diferentes escuelas de nivel básico a salva guardar el derecho a la educación de las y los niños de la entidad oaxaqueña.
Educar es transformar, pues es la visión con la que se contempla en todo momento las actividades de enseñanza y aprendizaje en la entidad, que tienen como base resaltar su riqueza, propiciar el diálogo y la salvaguarda del derecho a la educación”.
Afirmó que, para la Primavera Oaxaqueña el apoyo a la educación es un pilar y en ello se centran los esfuerzos de la administración, con especial interés en el impulso de planes de estudio en congruencia con la visión cultural de los pueblos, que ponga al frente los valores comunitarios.
Asimismo, reconoció la labor de madres y padres de familia, cuyo trabajo es fundamental en el proceso de enseñanza, y al profesorado por su lucha histórica, la cual ha contribuido a la justicia social.
Durante la apertura del nuevo ciclo escolar, el gobernador entregó simbólicamente mobiliario y equipo escolar para esta institución e informó que en 2023 se hicieron obras de mejoramiento a la infraestructura educativa y el otorgamiento de insumos en las escuelas de todo el territorio oaxaqueño, con una inversión que rebasa los 500 millones de pesos.