Con la llegada del primer buque, Glovis Cosmos, que transportó y desembarcó 600 vehículos de la marca Hyundai desde Corea del Sur hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, autoridades estatales y federales informaron que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ha iniciado una nueva etapa que fortalecerá el mercado internacional.
Aunque desde el 2024, la línea Z del ferrocarril a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, ha operado para mover diferentes tipos de carga en el mercado nacional, la llegada del Glovis Cosmos se convierte en la primera prueba para productos del Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz cuentan con terminales multipropósitos para recibir buques y barcos comerciales de hasta 35 mil toneladas de mercancía.
La línea Z cuenta con 308 kilómetros, por lo que una vez que estas unidades de motor crucen el Corredor, otro buque estará disponible para transportarlas hacia su destino que es la Costa Este de los Estados Unidos.
Durante su trayecto por ferrocarril en los estados de Oaxaca y Veracruz, la seguridad se encuentra a cargo de más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de agentes aduaneros.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco), destacó que con las actividades del CIIT, Oaxaca se vislumbra como el epicentro mexicano de crecimiento económico y conectividad mundial.
Detalló que el Corredor Interoceánico se convertirá en el nuevo centro logístico que conecte a México con los mercados de América del Norte y del Sur, así como de los continentes asiático y europeo.
En ese contexto, el senador Antonino Morales Toledo, presidente de la Comisión Especial del CIIT en el Senado de la República, dijo que con el arribo del buque Glovis Cosmos se fortalece al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como una nueva ruta estratégica que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos.
“Con el traslado ferroviario Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Istmo se consolida como una alternativa eficiente al Canal de Panamá, impulsando el comercio internacional y el desarrollo del sur-sureste de México”, apuntó.