La matrícula de las 11 escuelas normales del estado de Oaxaca aumentó en un 17.7% del ciclo escolar 2020-2021 a 2023-2024, siendo la licenciatura en educación preescolar la que tiene el 15% del total de normalistas.
Dada las facilidades para la obtención de una plaza y las nuevas contrataciones, regresó el interés de jóvenes por ingresar a este sistema de formación de personal docente, a diferencia de los años cuando se impulsó la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Dirección de Planeación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el ciclo escolar 2020-2021, debido a la pandemia por Covid y otros factores, había una población estudiantil de 3 mil 799.
Mientras tanto, para el 2021-2022 el número incrementó y llegó a 4 mil 39, y en el ciclo anterior fue de 4 mil 47, con un ligero incremento en 8 ingresos.
Debemos precisar que en el 2020 el factor de la pandemia fue determinante y hubo una matrícula más baja, además que ya no había certeza laboral para egresados de las normales”, dijo el director de la Unidad de Planeación Educativa del IEEPO, Florencio de la Cruz Valdivieso.
En el presente ciclo escolar, la autoridad reportó 4 mil 472 normalistas, siendo la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO) que se localiza en Santa Cruz Xoxocotlán, la que tiene mayor número de estudiantes.
De ahí, le sigue la Escuela Normal de Educación Física del Istmo de Tehuantepec (ENUFI) con 624 estudiantes, siendo esta formación la que estaba en riesgo de desaparecer con la reforma educativa.
No obstante, el director de la dependencia, aseguró que sigue vigente, además que resaltó la impartición de esta asignatura en las escuelas.
En el caso del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se ubica en tercer lugar con 197 estudiantes.
Y en contraste, la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) que se localiza en la colonia 7 Regiones de la ciudad de Oaxaca, es la que menos alumnos tiene al registrar 197. Para el ciclo escolar de 2024-2025, el funcionario estimó que ingresarán mil 200 nuevos normalistas, cuyo número se sujetan a las necesidades del sistema de educación básica.
Además se están formando mil 609 estudiantes en las unidades pedagógicas nacionales en Oaxaca.
El sector normalista participa de manera activa en las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por eso, el gremio logró que les regresen las contrataciones con una convocatoria propia de Oaxaca.
Es más, existe el compromiso de las plazas automáticas y de las contrataciones de todo egresado.