El aumento del dólar frente al peso genera incertidumbre en el sector empresarial; no obstante, economista pide que se tome con reserva y se estudie la tendencia que seguirá en las próximas semanas. Aunque observan una recesión económica por la inseguridad y volatilidad del precio de la divisa y la incertidumbre registrada en el país y el mundo.
La moneda estadounidense pasó de cotizar en 17.05 pesos por dólar el 31 de mayo a 19.50 el más reciente, con lo cual el peso se depreció 12% desde que se dio la elección de junio y cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayoría en el Congreso federal con sus partidos aliados.
Ante ello, Rivera Espino indicó con el aumento del dólar frente al peso, el poder de compra se ve afectado, ya que tendrán que pagar más por productos y servicios, sobre todo los de importación. Aunado a eso, los préstamos bancarios aumentan su valor y también la adquisición de bienes inmuebles por esos medios.
Aunque existe un beneficio para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan productos basados en dólares, pero se verán afectados por la adquisición de productos.
En tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco, pidió tomar con reserva este indicador que, si bien, puede ser una antesala de la desaceleración económica, aún es temprano para hablar de una crisis en México.
En este contexto habló del “lunes negro” para los mercados bursátiles a nivel global, con las caídas importantes en el arranque de sus operaciones, y los movimientos financieros negativos en Japón, situación que vendría a incidir en el panorama nacional.
El movimiento del dólar por sí mismo no debe ser factor de preocupación, lo que sí puede ser de expectativa que en Estados Unidos y México la actividad económica real: consumo, inversión y el crecimiento se vean afectados”, indicó.
Para el economista, la falta de generación de empleo en los dos países podría generar una recesión y desaceleración económica, aunque todavía no hay indicadores claros para hablar de esta situación.
Y es que, si a Estados Unidos le da un catarro a México, le puede dar una pulmonía, de lo que, no hay indicadores reales en estos momentos, pero hay que estar atentos a esto”, advirtió.
Pero coincidió que, las empresas exportadoras podrían dejar de vender como hasta el momento en caso de que se siga manteniendo este indicador de tipo de cambio, por eso, esperó que solamente sean momentáneos los escenarios negativos.
La actividad económica se puede ver en una desaceleración y las elecciones en Estados Unidos pueden incidir en estos factores”, añadió Félix Clímaco.