A cinco días que inició el incendio forestal en la comunidad de San Lucas Quiaviní, Tlacolula, el fuego ha consumido más de 700 hectáreas de vegetación y sigue avanzando hacia los límites con el municipio de San Felipe Guilá.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), actualmente existen tres incendios activos en el estado de Oaxaca, mismos que se ubican en San Miguel Chimalapas, Santiago Juxtlahuaca y el de San Lucas Quiaviní.
Magdalena Coello directora de la Coesfo, detalló que, a nivel estatal de enero a la fecha se han registrado 35 incendios forestales, con una afectación de mil 500 hectáreas, sin contemplar el incendio que se registra en San Lucas Quiaviní.
Ante las dificultades que se han presentado para sofocar el incendio en la zona de Quiaviní y sus límites con Guilá, la funcionaria expuso que, durante la tarde de este sábado aterrizará un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), mismo que se encuentra equipado por un heli-balde para descargar agua en la zona del siniestro.
La aeronave estará por el tiempo que sea necesario hasta controlar y sofocar el incendio forestal que en fechas recientes cobró la vida de cinco combatientes.