A tres días de la agresión que sufrió el periodista Álvaro Cuitláhuac López y de su familia a manos de agentes estatales de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos permanecen en la impunidad.
En conferencia de prensa, el periodista dio a conocer que a la fecha la Fiscalía no ha presentado la supuesta orden de cateo que debían llevar los agentes estatales para poder ingresar a una propiedad privada y señaló que teme por su integridad y la de su familia.
“Nadie me mostró una orden de cateo o de aprehensión o que mi casa estuviera siendo señalada por actividades ilícitas, de manera arbitraria intentaron arrebatarme el teléfono, me torturaron de manera psicológica y física, se pararon en mi cabeza, se robaron mis cosas, me esposaron, me dijeron que me iba a sembrar, ellos llamaban el fiscal Soto, le pedían que metieran la mercancía en el domicilio”.
Cuitláhuac López señaló que por estos hechos no se les ha informado los avances sobre la supuesta investigación que inició la dirección de Asuntos Internos de la propia Fiscalía en contra de los elementos involucrados en este caso de abuso policiaco.
“Si los agentes llegan a ser sancionados o cesados, tememos por nuestra propia seguridad y por la de mi familia”, afirmó y al mismo tiempo dejó en claro que su familia nunca se ha dedicado a actividades ilícitas como la prostitución o venta de estupefacientes.
Por ello, pidió a las autoridades correspondientes sancionar a quienes encabezaron los actos de agresión y violencia, ya que en estos hechos pueden configurarse delitos como allanamiento de morada, tortura, abuso de autoridad, lesiones, entre otros.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó y condenó estos hechos ocurridos el pasado 7 de marzo en inmediaciones de la Central de Abasto, por lo que reiteró su respeto a la libertad de expresión.
“No me gustó lo que pasó ese día, les pido disculpas, este acto no debió haber sido, no puede haber ninguna acción violenta o agresión contra nadie, no pueden hacer sus propios derechos los policías, nuestro compromiso con la libertad de expresión es clara, hay condiciones de libertad y seguridad absoluta hacia los periodistas y medios de comunicación”, afirmó.