Funcionarios electorales locales y federales confían en una discusión amplia de la Reforma Electoral en el país que fortalezca al sistema democrático y no afecte su funcionamiento.
Alejandro Carrasco Sampedro, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) afirmó que ve riesgos en la propuesta de reforma electoral del ejecutivo, sino se toma en cuenta a los sectores de la sociedad.
Cada reforma ha fortalecido el sistema democrático en el país y tan es así es que el porcentaje de alternancia es alto, aunado a que se encuentra en constante cambio y con participación de los OPLES, consideró.
El consejero manifestó que la reforma es perfectible “pero la democracia es sólida, no se puede debilitar los avances logrados, porque el diálogo es importante y fundamental en una sociedad y país que se dice democrático”.
Los órganos locales han aportado experiencias a nivel nacional como las candidaturas independientes indígenas y que en Oaxaca ya alcanzó a dos candidatos a la gubernatura del estado, dijo.
Expuso que algunos mecanismos han cerrado las brechas de marginación, exclusión y son experiencias que vienen de lo local y se replican en otras entidades federativas y sus procesos locales, “si hemos sido referente”.
Señaló que la propuesta del ejecutivo federal para desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales debe ser analizada a fondo y con la participación de los diversos sectores de la población.
De su lado, la vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca, Chrysthian González Labastida, espera que la discusión de la Reforma abone a tener un país más democrático.
Los Oples han funcionado bien el país no tendría mucho sentido cambiarlos o modificarlos, pero algo que sí se debería revisar son los sistemas de participación e inclusión del voto electrónico”, anotó.
Recordó que en momentos de pandemia como la que ocurrió con el Covid – 19 se hacen necesarios dichos instrumentos de vanguardia y que es algo que se necesita para avanzar.