El incremento de la tarifa de urbaneros a 10 pesos, un 25% más, por parte de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) de Claudina de Gyves Mendoza, ha generado una ola de inconformidad en la capital. Este cambio, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre; se basó, según la funcionaria, en un estudio sin detalles claros sobre la metodología o participación ciudadana.
Quejas por falta de transparencia
De Gyves argumentó que el ajuste tarifario debería haber sido de 12 pesos, pero se decidió por un aumento menor para “aliviar la carga” a los usuarios. Sin embargo, no brindó mayor información sobre cómo se realizó el estudio ni si se tomaron en cuenta las opiniones de los pasajeros. Esta falta de claridad ha intensificado el malestar de la población, que siente que el cambio se ha hecho sin consultar sus necesidades o posibilidades económicas.
Unidades en mal estado e inseguridad: las principales críticas
Los ciudadanos también cuestionan el estado de las unidades y la seguridad en los camiones, que consideran “obsoletos, sucios y en pésimas condiciones”. Usuarios habituales afirman que, además de las condiciones deplorables, enfrentan malos tratos de los conductores y una alta exposición a la inseguridad.
Ana, una joven que depende del transporte público para su trabajo, manifestó su frustración: “Antes gastaba 16 pesos diarios, ahora serán 20. Para quienes necesitan más de un camión, el gasto se vuelve insostenible, especialmente para las familias”.
Lizeth, estudiante de Odontología en la UABJO, compartió su experiencia personal sobre la inseguridad en las unidades: “He sido víctima de robo en el camión debido al hacinamiento, y el chofer no hizo nada”.
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Control y falta de competencia en el transporte público
En Oaxaca, cuatro empresas dominan el sector de transporte urbano y suburbano: Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V.; Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur S.C.L.; Transportes Urbanos Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V.; y Servicio de Transportación Express Antequera, A.R.L. de C.V., bajo la administración de Alejandra Gómez Candiani, Erasmo Medina Ángeles y Moisés Villanueva López. La concentración de este control ha generado quejas por la falta de competencia y calidad en el servicio.
Sin estudios actualizados para el aumento
Cabe destacar que, en 2018, un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) reveló que no existía ningún estudio técnico o de pasaje actual, solo una actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre el aumento de 7 a 8 pesos. La falta de datos actualizados sobre las condiciones y costos del transporte ha profundizado el escepticismo de los usuarios frente al nuevo ajuste.
Finalmente, el tarifazo ya está dado, mientras ciudadanos esperan que las autoridades y los concesionarios mejoren las condiciones de las unidades y la seguridad en el servicio para justificar el incremento.