Con las bajas temperaturas de los últimos días, varios productos de la canasta básica o que son esenciales para las fiestas de la temporada han incrementado sus precios, en especial las frutas y verduras.
El aumento en estos y otros productos básicos o esenciales para las cenas navideñas y de fin de año hacen que las familias estimen un gasto promedio de entre 2 mil (para 8 personas) y 5 mil pesos (para unas 15).
Las guayabas y las cebollas son las que muestran mayor incremento, coinciden vendedoras y clientas, quienes incluso refieren que en menos de una semana han pasado de 35 a 70 pesos por kilogramo en la venta al público.
Las cebollas, los limones, jitomates, chiles, aguacates, así como la carne de cerdo o de res también han incrementado en precios en los últimos días. Leida explica que la cebolla que hasta hace unas semanas compraba en 16 o 17 pesos ha llegado hasta 60 pesos.
La comerciante Francisca Ruiz Aragón refiere que “todo está muy caro” desde hace unos días, pues los tejocotes que hace una semana podía vender en 30 pesos el kilo tiene que ofrecerlo hasta en 50 pesos. “El tomate está ahorita en 30 pesos, pero estaba en 20 o 25, pero va a subir más por este frío”.
Los aumentos en precios de frutas, explica, impactan en bebidas tradicionales de las fiestas como el ponche, pues uno “bueno” puede costar 500 pesos para su elaboración.
Nopales, tomates y cebollas son otros de los que han incrementado sus precios por las bajas temperaturas en el estado, que han llegado a varios grados bajo cero en algunas regiones. “No es tanto por la temporada”, dice una vendedora del Mercado Benito Juárez, quien señala que el incremento en precios es porque las heladas “queman” productos como el jitomate haciendo que la producción sea menos.
Carnes aumentan precios
Aunque otros productos como las carnes de cerdo también han aumentado, vendedores como Sergio García, en el mercado Benito Juárez, refiere que no puede aumentar el precio al cliente, debido a que perdería ventas y productos. En la carnicería Cholita, él ofrece el kilogramo de carne de pierna en 120 y 140 pesos (con o sin hueso).
Incrementa el precio del puerco por parte de los introductores, pero nosotros tenemos un recio establecido que manejamos todo el año. Quién sabe por qué en estas fechas sube más, pero aunque quisiéramos subirle no podemos porque no nos comprarían”.
Dentro del mercado Benito Juárez, el costo del pollo va de 68 a 70 pesos el kilogramo en algunos de los locales consultados. Sin embargo, a diferencia del cerdo o la res, sí se prevén incrementos ligeros.
Los altos costos llevan a las familias a replantearse los alimentos o bebidas a incluir en la cena navideña o de fin de año. Del pavo están optando por otras carnes como el cerdo o el pollo. Si antes tomaban sidra, ahora creen que solamente será suficiente el ponche, este último también con un alto costo por los precios de las frutas.