Autoridades de 12 comunidades que conforman el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, reiteraron su denuncia por la presunta contaminación con desechos mineros del arroyo “El Coyote” en el municipio de Magdalena Ocotlán.
Ricardo Víctor Cosme Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, expuso que desde el 26 de septiembre presentaron una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para denunciar la contaminación de este afluente que habría sido contaminado por el escurrimiento en la presa de jales secos de la Compañía Minera Cuzcatlán ocurrido en los días 24 y 25 de septiembre.
Sin embargo, la autoridad municipal señaló que a la fecha la Profepa no ha entregado ninguna información oficial de las presuntas inspecciones que llevaron a cabo en la zona los inspectores federales.
El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos está integrado por autoridades agrarias y municipales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe y El Llano Sitio Santiago.
CMC descarta contaminación
Por su parte, la Compañía Minera Cuzcatlán informó que el pasado 30 de septiembre, inspectores de la Profepa acudieron a la mina San José para verificar la operación normal del depósito de jales secos (Dry Stack), con lo que se demostró la inexistencia de un supuesto derrame o liberación de residuos de jales mineros sobre el cauce del Arroyo “El Coyote”.
Detalló que otorgó todas las facilidades a los inspectores para la realización de su trabajo, en específico, en el polígono donde se ubica la presa de jales y el depósito de jales secos (Dry Stack), así como en el exterior de la empresa sobre el cauce del arroyo citado.
En el acta circunstanciada de hechos, los representantes federales asentaron que no se observan “sobre el espejo de agua impregnación de algún residuo, material o sustancia extraña o trazas de jales mineros. El caudal es color cristalino”.
Respecto del arroyo referido, señalaron que no observaron “impregnación superficial sobre el suelo y vegetación del lugar con algún residuo, material o sustancia extraña o trazas de jales mineros que pudieran impactar o modificar las condiciones originales del sitio recorrido”, refiriéndose al cauce del arroyo El Coyote.