El estado de Oaxaca enfrentará condiciones meteorológicas adversas durante las próximas 48 horas debido al paso del frente frío número 33 y su masa de aire frío asociada, informó el pronóstico emitido la mañana de este jueves 5 de febrero desde Oaxaca de Juárez.
Las autoridades advierten un descenso generalizado de las temperaturas, incremento de nubosidad, lluvias de diversa intensidad y un evento de Norte significativo, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
LLUVIAS, NIEBLA Y DESCENSO TÉRMICO
Se prevén precipitaciones más intensas en la Cuenca del Papaloapan y el norte del Istmo, mientras que en la Sierra de Juárez y la Sierra Mazateca se presentarán lloviznas, acompañadas de niebla y bruma conforme avance la franja frontal.
El enfriamiento será más notable en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra de Juárez, Sierra Mazateca y Valles Centrales, donde podrían registrarse heladas débiles en zonas de mayor elevación.
VIENTOS DE HASTA 110 KM/H Y OLEAJE ELEVADO
El viento del norte se intensificará a lo largo del día, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora, e incluso superiores, en el tramo La Venta–La Ventosa, en el oriente del Istmo.
En el golfo de Tehuantepec se espera oleaje elevado de 4 a 5 metros, mientras que en zonas planas del interior del estado podrían presentarse tolvaneras durante la tarde.
AUTORIDADES EMITEN RECOMENDACIONES
Ante las condiciones invernales, se exhorta a la población a abrigarse adecuadamente, mantenerse informada a través de medios oficiales y extremar cuidados con niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
También se recomienda evitar el uso de estufas, braseros o calentadores sin ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, así como sellar puertas y ventanas para conservar el calor en el hogar.
TEMPERATURAS PREVISTAS POR REGIÓN (°C)
- Valles Centrales: 25 / 5
- Istmo: 30 / 14
- Cuenca del Papaloapan: 24 / 14
- Costa: 31 / 20
- Mixteca: 23 / 5
- Sierra de Flores Magón: 26 / 9
- Sierra de Juárez: 19 / 4
- Sierra Sur: 22 / 5









































