A partir de la primera quincena de octubre, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) instalará relojes checadores para empleados e implementará un mecanismo para que estudiantes confirmen la asistencia de los docentes.
Con esto, podrían aplicar sanciones en caso de tener los elementos necesarios y a las tres faltas sin justificante, rescindirá el contrato.
Este anuncio se dio al sostener la firma de convenio entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), y la Rectoría para erradicar así, el ausentismo del profesorado.
En la UABJO, en las facultades de Contaduría y Derecho se registran altos niveles de falta de catedráticos.
En abril de este año, la rectoría informó que el ausentismo en su personal era del 20%, es decir, al menos mil de 5 mil trabajadores no se presentaban a laborar para realizar las actividades por las cuales devengan un salario.
Sin embargo, reconoció que revertir el ausentismo de catedráticos, es uno de los principales retos y pendientes que tienen desde hace varios años, por lo que instalarán el sistema de reconocimiento facial para checar entrada y salida, como una estrategia de poner orden.
Este mecanismo de registro funcionará con el número de empleado, y están en la construcción de una plataforma para que estudiantes, reporten si su catedrático asiste o no a clase, garantizando también el derecho de audiencia del docente.
Si la mayoría del grupo, es decir, 50% más uno confirma la inasistencia, se da aviso a la Secretaría de Administración y a la Secretaría de Finanzas, así como al sindicato que corresponda, para que el profesor sea notificado”, expresó el rector Cristian Carreño López.
De acuerdo con el rector, se trata de “un alto a las viejas prácticas que han dañado a nuestra Universidad. Hoy la institución está en un mejor momento político, social y buscamos la excelencia académica”, sostuvo.
Por su lado, el STAUO se manifestó dispuesto a coordinar el cumplimiento del Contrato Colectivo, y establecer que los catedráticos deben estar en las aulas.