En Oaxaca, la guerra entre grupos por el fentanilo y el cristal es lo que está provocando los homicidios dolosos en más del 60%; así lo expresó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 3 al 9 de julio, se registraron 17 casos que ubican a Oaxaca en el lugar número 10 de la tabla nacional.
En este reporte, los estados de Guanajuato, México, Baja California y Michoacán, son los que encabezan la lista, con cifras que van de los 31 a 64 casos.
En el caso de la entidad oaxaqueña, reportó entre 2, 3 y 4 homicidios dolosos por día.
A esto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, resaltó que Oaxaca no tiene ningún municipio en la lista de los más inseguros del país ni se encuentra focalizado en el mapa de los de mayor incidencia.
Te puede interesar: Oaxaca, sin equipo de detección del fentanilo
No obstante sí reconoció que en mayo no les fue muy bien y que 6 de cada 10 casos, se refieren a la lucha entre grupos del narcomenudeo.
El mes de mayo fue muy complejo para nuestro gobierno en homicidios. Se dispararon las cifras, pero a partir del próximo miércoles vamos a presentar el tipo de homicidio”, externó.
Y es que, si bien son de carácter doloso, más del 60% tiene que ver con los distribuidores de cristal.
No es que ande su servidor o cualquier amigo aquí y que lo maten en una calle, no tenemos esos escenarios de violencia, es cristal, fentanilo lo que están matando en Oaxaca. Guerras entre grupos que son del ámbito federal pero que tenemos que colaborar”.
Mientras tanto en el tema de seguridad dio cuenta que Oaxaca no está en alerta por casos de inseguridad y reiteró que los asesinatos que se han registrado están ligados con el narcomenudeo y la delincuencia.
Además, la Secretaría de Gobierno reportó que del 1 al 30 de junio se registraron 50 bloqueos en carreteras y vialidades durante este periodo en los diferentes municipios de la entidad.
De esos, el 70% son de carácter social, 16%de justicia y 14% de tipo agrario, con una disminución en general del 26.4% respecto a los años anteriores en este mismo periodo.
Entre los temas atendidos en este periodo destacan los conflictos entre Nuevo San Antonio, Santa María la Nopalera y San Juan Jaltepec; San Lucas Atoyaquillo (Corral de Piedra) y Santa Cruz Zenzontepec (El Cucharal); Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; Santa María Asunción y Santiago Naranjas; San Pedro Tepinapa y Asunción Lachixila, y Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec.