Mientras decenas de madres y padres de familia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se mantienen en la búsqueda constante de medicamentos de alto costo, en atención a menores con diferentes enfermedades, el nosocomio deberá esperar dos meses más para ser incorporado al Sistema de salud IMSS Bienestar.
Las organizaciones sociales que apoyan este Hospital en la búsqueda y entrega de medicamentos que no ofrece la institución, habían confiado en que la incorporación al IMSS Bienestar sucedería el 1 de enero de este año, tal y como lo habían prometido autoridades del Gobierno federal.
Por este retraso, la fundadora de la asociación civil Con Causa, Elena García, aseguró que por ahora los padres de familia de este nosocomio no podrán hacer uso de la Megafarmacia de la federación, que está obligada a solucionar el faltante de medicamentos en los hospitales donde se requiera en beneficio de las y los pacientes.
“Por ahora el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no está afiliado al IMSS Bienestar y por lo tanto no puede hacer uso de la Megafarmacia. Tendremos que esperar hasta marzo para saber si este nosocomio será cubierto por esta institución y así poder hacer uso de los beneficios”, dijo.
Expuso que madres y padres de familia con apoyo de las organizaciones sociales están en la búsqueda de medicamentos de altos costos para niños con cáncer y enfermedades de la sangre, con un precio superior a los 20 mil pesos.
En Oaxaca, de acuerdo a Con Causa que calificó como una burla el surtimiento de apenas 67 medicamentos de la Megafarmacia, a un mes de ponerse en marcha, expuso que en Oaxaca la sobrevida de los menores con cáncer pasó del 50% al 30% en los últimos años, debido a la falta de medicamentos e insumos para atenderlos.
La sociedad civil organizada que apoya a este nosocomio desde hace varios años, apoya en más del 50% con la entrega de medicamentos que hace falta en el inmueble ubicado en San Bartolo Coyotepec, sobre todo en beneficio de las y los pacientes con cáncer.