Integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Fibrosis Quística exigieron ayer a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el suministro de un medicamento que requieren para sobrellevar esta enfermedad catalogada como catastrófica.
Darío Guzmán Jaime, presidente de la asociación, explicó que el medicamento que requieren es la Tobramicina en solución para nebulizar, pero que la institución de salud asegura no poder entregar por supuesta falta de proveedor.
El presidente recordó que este medicamento de última generación y exclusivo para la fibrosis quística fue incluido en el cuadro básico, luego de una serie de gestiones de asociaciones de pacientes con esta enfermedad en el país.
“La fibrosis quística está catalogada como una enfermedad catastrófica, lo cual deja a las familias con pacientes de fibrosis quística en una situación precaria, debido a que la vida de los pacientes depende del medicamento que deben tomar diariamente, los cuales en su mayoría son de alto costo”, expuso.
Guzmán Jaime explicó que en las principales unidades del IMSS en Oaxaca no les hacen entrega del medicamento que requieren de manera mensual y cuyo costo en una empresa privada rebasa los 20 mil pesos.
Expuso la necesidad de contar con este tipo de medicamentos mes con mes, al recordar que su uso “deja abierta una esperanza para todos aquellos que están sufriendo la misma situación”.
De acuerdo al sector salud, la fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria, multisistémica y crónica de baja prevalencia en México, que se caracteriza por la congestión pulmonar, así como la infección y malabsorción de nutrientes por parte del páncreas.
“La enfermedad daña el sistema digestivo y deteriora la función pulmonar por infección e inflamación crónica de las vías respiratorias, y su detección tardía aumenta el riesgo del fallecimiento”.