Con un posicionamiento y protesta, familiares, amigos y organizaciones de la sociedad civil, realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir la búsqueda eficaz y la presentación con vida de la activista Sandra Domínguez Martínez.
Bajo la consigna “porque viva se la llevaron, viva la queremos”, la marcha partió desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el Palacio de Gobierno en donde exigieron un diálogo con las autoridades estatales para demandar la localización de la activista.
Por igual, la madre de la activista y defensora de derechos humanos, Aracely Martínez y sus hermanas Kenia Josefa y Aracely Domínguez Martínez, demandaron a los gobiernos de Oaxaca y Federal a priorizar la búsqueda inmediata de Sandra.
En la protesta se recordó que Sandra Estefana Domínguez Martínez, está desaparecida desde el 4 de octubre del 2024 y tan pronto la familia se enteró de tal situación, acudió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a presentar la denuncia formal por su desaparición, pese que, primeramente, también activaron la acción de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, sin embargo, señalaron que a la fecha aún no tienen ninguna información del paradero de la defensora.
En su posicionamiento y manifestación pacífica, familiares, amigos y representantes de las organizaciones civiles, exigieron al gobierno estatal y federal su acción e intervención para actuar con debida diligencia.
La hermana de la activista, Aracely Domínguez Martínez, recordó a la ciudadanía y a las autoridades sobre la desaparición de Sandra, quien fue vista por última vez en la agencia de María Lombardo Caso del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe.
“Me dirijo a usted con el corazón lleno de esperanza y angustia, solicitando su intervención en un asunto de extrema importancia y dolor personal para que nos ayude a encontrar a mi hermana. A pesar de nuestros esfuerzos, la situación ha sido abrumadora y desalentadora. Como familia, nos sentimos desesperados y vulnerables, y apelamos a su sensibilidad y compromiso con los derechos humanos y la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló Aracely en su carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, solicitaron que se intensifiquen las búsquedas y se destinen recursos adicionales a este caso.
“La intervención de su oficina podría significar una diferencia crucial en la localización de mi hermana y en la atención a los casos de personas desaparecidas en nuestro país”, añadió.
De la misma manera, Kenia Domínguez Martínez, demandó al gobierno de Oaxaca a tomar medidas inmediatas y agilizar los mecanismos de inteligencia en la búsqueda para dar con el paradero de Sandra.