Luego que las autoridades del sector salud advirtieron sobre el primer caso sospechoso de la hepatitis aguda grave en el estado de Oaxaca, las y los legisladores de la LXV Legislatura del congreso local, exhortaron a tomar medidas de prevención para evitar un posible aumento de esta nueva enfermedad.
De acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el caso sospechoso se detectó en un menor de dos años de edad originario del municipio de Santa Cruz Itundujia, Putla, el cual se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica, en espera de que se confirme la clasificación viral.
La dependencia destacó que al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sin embargo, el aumento de casos en el país, ha alarmado a las autoridades de diversos estados.
Por ello, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a la titular de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que informe a la ciudadanía oaxaqueña, las medidas básicas que deben tomar para la prevención de la hepatitis aguda grave infantil.
A nivel global, dicha enfermedad se detectó en Escocia y en un tiempo corto se ha extendido en otros países como Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega.
Hasta la tercera semana de mayo el Centro Europeo de Control de Enfermedades, dio a conocer que se tenía registro en 34 países con 621 casos de hepatitis aguda grave en niños, de los cuales más de 26 han requerido de un transplante hepático.
El documento detalla que en este periodo, en México se confirmaron, además, de los cuatro casos en Nuevo León, 17 casos más, de los cuales se mantienen estables y bajo monitoreo constante, reportándose un fallecimiento.
Por ello, ante la poca información que existe sobre las causas, las y los legisladores locales, solicitaron al sector salud del estado de Oaxaca a informar las medidas de prevención a la ciudadanía, así como la sintomatología que puede llegar a presentarse, para detectar de manera oportuna los casos y proporcionarles el tratamiento correspondiente.