A casi dos semanas de protesta por falta de pagos en efectivo de bonos por el Día del Empleado, además de las carencias en medicamentos, equipos y otros insumos, trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se declararon en estado crítico y negaron que la problemática del nosocomio sea un conflicto intergremial.
En redes sociales los trabajadores exhibieron las condiciones físicas y las deficiencias que afronta el principal nosocomio público del estado. Entre ellos pasillos con piso descarapelado, escurrimientos en muros y pisos, zonas tapiadas y de riesgo sin protección adecuada, entre otros.
La secretaria general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Méndez, afirmó que este movimiento no es por un problema interno del sindicato y su movilización es por la falta de atención del Estado y autoridades de los Servicios de Salud-IMSS Bienestar.
En representación de los trabajadores del nosocomio, la dirigente sindical señaló que no se cuenta con los insumos básicos necesarios para poder brindar la atención, como gasas, guantes, agua, equipo de esterilización, mastógrafo, medicamentos, entre otros insumos.
“Esto genera que no se pueda brindar una adecuada atención en la cual el personal no tiene injerencia para resolverlos, pero sobre nosotros recae la responsabilidad legal”, destacó ante decenas de trabajadores.
Sigue la prestación de servicios en Hospital Civil
Al dejar en claro que la consulta externa y otros servicios se mantienen por decisión del personal para no afectar al usuario, la dirigente aseguró que diferentes delegaciones y jurisdicciones sanitarias también se han declarado en asamblea permanente en apoyo al Hospital Civil, sin afectar a terceros.
Destacó que por ahora el personal del Hospital no afectará a los usuarios, pero sí mantendrá el cierre de las áreas de Gobierno del nosocomio, donde en repetidas ocasiones les ha faltado el agua potable, indispensable para poder trabajar.
“No hemos tenido agua como debería tener un hospital. Ha sido muy intermitente y hay días donde no tenemos absolutamente nada o es muy poco lo que tenemos”, resaltó la dirigente sindical.
Aunque el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, aseguró que el personal ya recibió los pagos correspondientes y que fue el motivo de sus protestas, la secretaria general de la Subsección 07 insistió en que la movilización se mantiene