En las próximas semanas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercería acción penal contra funcionarios de la pasada administración estatal por falta de entero a obligaciones a terceros, particularmente el ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al señalar que no es un tema sencillo, no solo en solidificar y probar, sino por cuestiones técnicas, el titular del organismo estatal, José Emilio Iruegas Álvarez, expuso que la Fiscalía anticorrupción todavía se mantiene en los actos de investigación, sobre todo en el área de recursos humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Al cierre del año pasado, como lo informó la Secretaría de Honestidad, se presentaron diversas investigaciones de la Secretaría de Salud, la mayoría relacionadas con la falta de entero a obligaciones a terceros”, destacó.
Al iniciar las investigaciones en los últimos días de 2023, el Fiscal precisó que el organismo a su cargo lleva ya dos meses con este proceso, a fin de poder ejercer acción penal a la brevedad posible.
Explicó que si derivado de la investigación y de la participación en esos hechos se involucrara un particular o alguien del sindicato de trabajadores de la secretaría de salud, se ejercería también acción penal.
Del proceso de investigación al exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por presunto peculado durante la administración del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario afirmó que el proceso sigue abierto. Así también, expuso que los montos de presuntos desvíos de recursos del sexenio anterior en el sector salud es de varios cientos de millones de pesos.
Por separado, el director de Investigaciones y procesos por hechos de corrupción en la administración pública central, José Ramírez Luna, afirmó que de la pasada administración estatal se llevan a cabo varias investigaciones en los SSO.
“Son investigaciones complejas. Todo lo que corresponde a salud es muy complejo por los montos de los recursos públicos que están de por medio, así como la participación de diferentes actores”, añadió.
Aunque se limitó en señalar cuántas carpetas de investigación siguen abiertas y cuál es el monto del recurso presuntamente desviado, el funcionario expuso que estas son importantes e involucra a mandos medios y otros funcionarios de alto nivel, quienes en su momento tomaron determinaciones para la aplicación de recursos.
“En varias de las carpetas de investigación está el peculado, porque desvían el recurso para fines distintos a los cuales fueron autorizados”, añadió el director de Investigaciones y procesos por hechos de corrupción en la administración pública central.
En el tema del proceso de investigación que se mantiene abierto por el caso del exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no descartó que el exfuncionario pueda ser aprehendido nuevamente luego de que fuera puesto en libertad tras cinco años en prisión, para enfrentar el juicio en libertad.
Desde hace varios sexenios los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han sido objeto de constantes señalamientos de corrupción, sobre todo por peculado, generando que los recursos destinados a la compra de equipo, medicamentos y otros insumos de las diferentes unidades médicas, hayan sido utilizados para otros fines particulares.