Las escuelas de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño participarían en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), si son consideradas para ello por las autoridades educativas.
Profesores de esta sección encabezada por el secretario general, Emilio Ramírez Vega, aseguraron que las escuelas secundarias incorporadas a este organismo sindical no rechazan este tipo de evaluaciones, porque representan una oportunidad de analizar sus métodos de enseñanza y los resultados en los estudiantes.
Aunque las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no han notificado qué escuelas participarán en esta evaluación que contempla realizarse en abril y mayo de este año, la Sección 59 se alista para la prueba PISA anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recordaron que la Sección 59 es una sección institucional y se rige bajo los lineamientos de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de mejorar la educación y reducir el bajo aprovechamiento escolar.
Expusieron que esta Sección no suspende clases desde hace casi 20 años y atiende a una población de más de 40 mil estudiantes, de los cuales, varios han participado en concursos nacionales con primeros lugares.
De acuerdo a la SEP, la prueba PISA se realizará en el país en abril y mayo de este año en 321 escuelas mexicanas y a 7 mil estudiantes de 15 años.
Los resultados de la prueba PISA se publican en un ranking internacional que permite identificar tendencias y administrar los conocimientos de los estudiantes.