En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó el conversatorio “Desafíos de las acciones afirmativas para la representación política de la población indígena”.
Durante el desarrollo de la charla, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González celebró la importancia de abrir espacios de reflexión, a favor de la lucha de las comunidades.
Nada le ha sido regalado a los pueblos y comunidades indígenas, las acciones afirmativas han sido un paso importante para que se respeten los derechos de un sector que había sido desplazado por décadas”, recordó.
Expuso el reto que ha sido el lograr avances en el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en un estado como Oaxaca, en donde hay 570 municipios y 418 se rigen bajo sistemas normativos internos.
Consideró favorable la defensa de las garantías de las comunidades en las pasadas elecciones en donde se eligieron autoridades municipales, diputaciones locales, legisladores federales y senadores.
A su vez, Guadalupe Peralta Santiago, académica zapoteca, admitió que en la entidad la pluralidad y diferencias generan en ocasiones complicaciones, no obstante, con respeto y organización se han logrado avances sustanciales.
Uno de los retos más importantes para los próximos comicios tiene que ver con el reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los distintos sectores de la población en pueblos originarios.
Peralta Santiago cuestionó la forma en la cual se superará el reto de alcanzar la paridad en municipios regidos por usos y costumbres, debido a que se tienen cosmovisiones muy diversas.
La experta confió en que pronto se tengan las herramientas adecuadas para poder concretar los desafíos a los que se enfrentan todos los días los habitantes de los pueblos y más en tiempos electorales.