El Grupo de Recuperación Total (RETO) Oaxaca entregó este jueves 15 prótesis a mujeres operadas de cáncer de mama en conocido hotel de la ciudad, en el marco del Día mundial contra esta enfermedad que representa la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres del estado y el resto del país.
Ernestina Dueñas Flores, de 49 años de edad, fue una de las 15 beneficiarias con esta entrega que se dio a pacientes con mastectomía, como parte del apoyo que la asociación brinda desde hace 27 años.
Con dos hijos de 21 y 15 años de edad, Ernestina señala la importancia de la prevención y de acudir a consulta médica de manera periódica, al recordar que en su experiencia ella no tuvo síntomas de cáncer y su detección se dio por otra causa.
Previo a la entrega que el Grupo RETO realizó a mujeres en proceso de recuperación, la originaria de Salina Cruz afirmó que a dos años de la detección del cáncer de mama es la primera vez en recibir unas prótesis, que a ella y a otras beneficiarias les ayuda a sentirse más seguras.
“Estoy muy contenta en recibir este apoyo, porque el hecho de tener una prótesis no nos define como mujeres, pero sí nos ayuda a sentirnos a sobrellevar la enfermedad”, destacó la mujer que radica en Oaxaca de Juárez desde hace varios años.
Integrantes del Consejo del Grupo RETO, encabezadas por Mina Fernández Pichardo, recordaron lo importante de apoyar con las prótesis a mujeres que carecen de los medios para poder adquirirlos y que representan un aliciente para seguir adelante.
Con las prótesis, señaló el Grupo RETO, se da seguridad a las pacientes con cáncer de mama con mastectomía, originarias de diferentes partes del estado y de diferentes grupos de edad. Recordaron también que esta neoplasia no es sinónimo de muerte y la detección oportuna hace la diferencia.