El añejo conflicto agrario que mantienen los municipios de Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano, se reactivó este jueves con una serie de bloqueos que realizaron habitantes y comuneros de Santa María para exigir la atención de las autoridades agrarias y estatales.
Desde temprana hora, decenas de comuneros arribaron al Cuartel General de la Policía Estatal que se ubica en esta comunidad en donde cerraron el acceso principal, así como la Carretera Federal 175, afectando a miles de ciudadanos.
Francisco Moreno Castillo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Coyotepec, denunció que a pesar de que ya cuentan con una sentencia sobre los límites territoriales, a la fecha no se le ha dado cumplimiento y denunció una nueva invasión en sus tierras.
Tenemos ya una sentencia del Tribunal Agrario en el que señala que Ánimas Trujano nos tiene que entregar las tierras que le corresponden a Santa María, pero esto ya tiene años y el gobierno no hace nada para cumplirla”.

La autoridad comunal denunció que también salieron a las calles a manifestarse para denunciar una obra que realizan las autoridades de Ánimas Trujano en jurisdicción de este municipio.
La gente ya está cansada y por eso exigimos al gobierno que ya le dé solución porque siempre nos llaman a mesas de diálogo, pero no hay una solución de fondo”, afirmó.
Luego de estas denuncias y protestas, el presidente municipal de Ánimas Trujano, Jeremías López Cervantes, se deslindó de las obras que se realizan en la calle 20 de Noviembre, zona en disputa territorial, por lo que aseguró que dichos trabajos lo realizan los mismos vecinos de la zona.
Detalló que debido a la situación que impera respecto al conflicto de límites entre ambas comunidades, la autoridad municipal no ha intervenido en dichos trabajos, por lo cual reiteró su respeto hacia sus vecinos de Santa María Coyotepec.
Sin embargo, el bloqueo se prolongó hasta la tarde de este jueves y los comuneros de Santa María exigieron al gobierno estatal, atender este conflicto y dar cumplimiento a la sentencia que les favorece.