En estado grave se mantiene hospitalizado el menor de 2 años de edad que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron como un caso sospechoso de hepatitis aguda, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar o descartar si se trata del padecimiento de causa desconocida, que se ha presentado en otros estados y países.
El menor que ingresó al Hospital del IMSS de Tlaxiaco el 10 de mayo y canalizado después al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se encuentra en el área de terapia intensiva, salió positivo a una infección por citomegalovirus que provocó una hepatitis fulminante.
Hace unos días, la institución señaló que el caso es revisado por un grupo de expertos y continuará en estudio hasta su diagnóstico final. Mientras, se mantiene la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.
La institución exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos en caso de que los niños o niñas presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel), además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).
A la población recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, así como cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
Así también, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos”.