Basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobierno Federal informó que Oaxaca fue una de las 27 entidades federativas donde disminuyeron el número diario de homicidios dolosos entre los meses de septiembre de 2024 y marzo de 2025.
Las cifras presentadas por las autoridades federales consisten en una evaluación de este delito durante los primeros seis meses del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese contexto, los estados con mayor disminución del número diario de homicidios dolosos fueron Nuevo León con el menos 47.7 por ciento, le sigue Puebla con el menos 33.3 por ciento, después Baja California con el menos 31.3 por ciento, Oaxaca con el menos 27.2 por ciento y el Estado de México con el menos 19.3 por ciento.
Al encabezar la conferencia de prensa de seguridad y gobernabilidad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que estos resultados obedecen a un esfuerzo coordinado para la paz de Oaxaca que llevan a cabo las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“A pesar de que se tuvo un mes con un aumento significativo, se logró establecer un plan de acción integral con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y con distintas autoridades municipales para reducir la incidencia de homicidios dolosos”.
Romero López destacó que esta lo que “nos permite señalar una disminución en la evaluación federal de la incidencia y poder alcanzar hasta un menos 27.2 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en el estado por diferentes índoles como conflictos interpersonales, delincuencia común, delincuencia organizada o por conflictividad social, agraria o política”.
Detalló que el gobierno estatal seguirá generando condiciones para que la incidencia delictiva y de manera especial los homicidios dolosos se mantengan a la baja, además, dijo que no habrá impunidad en los últimos asesinatos ocurridos en las diferentes comunidades de Oaxaca.