- Cifras en el país
- 158,814 personas se atendieron en las unidades médicas del país, de enero a mayo de 2024
- 51.5%: sentimiento de ansiedad
- 25.9%: depresión
Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de ansiedad en sus pobladores, con un 64% en demanda de atención, de acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, autoridades del sector salud de Oaxaca consideraron importante crear conciencia sobre las diferentes afecciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden surgir cuando no hay condiciones de empleo seguros y saludables.
Bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, la dependencia enfatizó que el estrés, la depresión y la ansiedad provocada por entornos laborales deficientes, en donde dan cabida a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud en general.
Por ello los SSO exhortaron a las empresas e instituciones públicas y privadas a incentivar entornos positivos que favorezcan y apoyen el bienestar mental en sus áreas de trabajo, para lograr mejorar las relaciones sociales entre las personas titulares y las y los colaboradores.
“Los lugares de trabajo saludables se asocian con una reducción del ausentismo y aumento de la productividad de calidad, y es que cuando la situación laboral es negativa, afecta la salud de los demás trabajadores y las consecuencias impactan en sus familias”, expuso la dependencia.
Mientras, cuando una persona se siente valorada y en los centros de trabajo existe un ambiente de armonía y de equipo, cada integrante de las áreas puede alcanzar su máximo potencial, al ser más creativo, productivo y comprometido.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que en las unidades médicas de todo el país, de enero a mayo de 2024, se atendieron 158 mil 814 personas, de las cuales 107 mil 034 fueron pacientes del sexo femenino y 51 mil 780 del sexo masculino, por distintas condiciones de salud mental. Del total, el sentimiento de ansiedad representó el 51.5%, seguida de la depresión con el 25.9%.