- Números rojos:
- Crecimiento económico
- Alcanza 1.9%; meta: 4.5% anual
- Pobreza laboral
- Pasa de 59.4% a 57.9%
- Informalidad
- Pasa de un 80.3% a 80.2%
- Crecimiento económico
Tan solo en el presente año, unos seis de los ocho indicadores económicos para el estado de Oaxaca, se encuentran en semáforo rojo, advirtió la organización México, ¿Cómo Vamos?.
Explica que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México y son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en nacionales, estatales y sectoriales.
Y es que en crecimiento económico, la entidad se ubica en semáforo naranja, al alcanzar solo el 1.9%, cuando la meta en el presente año era crecer al 4.5% anual, no obstante presenta un déficit del 2.6%.
No obstante la alerta se ubica en rojo, principalmente en cuanto a empleos formales generados acumulados, dado que se tienen cifras de 2 mil 915 al mes de agosto, cuando la meta era crear 23 mil empleos acumulados.
Otro de los factores a la alza son: pobreza laboral al pasar de 59.4% a 57.9%, ya que el objetivo es reducir el mayor número de porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.
La organización México, ¿Cómo Vamos? coloca en semáforo rojo el tema de la informalidad, pues va de un 80.3% a 80.2%, con lo cual no se avanza mucho en la entidad oaxaqueña para reducir trabajadores informales.
Aunado a todos estos factores económicos negativos, prosigue la desigualdad laboral, misma que se encuentra en 0.417 a 0.403 y que tiene como fin, aminorar la desigualdad en el ingreso laboral.
Y solo en el rubro en que no está Oaxaca en semáforo rojo es en ocupación del gobierno, en donde se ubica en los siguientes indicadores; de 4.3% a 3.4%, cuando la meta es de 4.2% a nivel nacional.
Según la organización, el 71.0% de encuestados por Banxico consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses y que menos del 10% de los encuestados considera la coyuntura actual como un mal momento para invertir.