De enero a octubre de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 711 robos a negocios en Oaxaca, de los cuales, 355 fueron con violencia y 356 sin violencia. En 2023, el número ascendía a mil 039 en 10 meses.
De los casos acumulados este año, abril presentó el mayor número con 94 casos, seguido de enero con 93, mayo con 84, febrero con 78, octubre con 71, marzo con 70, junio con 64, agosto con 59, julio con 56 y septiembre con 42.
De los estados que presentan más carpetas de investigación por robo a negocios son el Estado de México con 14 mil 784, la Ciudad de México con 8 mil 589, Baja California con 3 mil 901 y Guanajuato con 3 mil 815. Oaxaca ocupa el décimo octavo lugar de los estados con mayor registro en el país.
Pese a esta disminución, varios de los robos a negocios en la entidad se han reportado este año en el Centro Histórico, sobre todo en aquellos de venta de joyería y diversos artículos de gran valor.
Apenas el 13 de noviembre, sujetos ingresaron a una joyería del Centro de la ciudad, donde robaron con violencia todo tipo de objetos de valor, sin que fueran detenidos de manera inmediata por elementos de seguridad.
Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca informó de la detención de uno de los involucrados, 72 horas después del hecho, quien fue presentado ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
Las autoridades aseguraron que al hombre se le encontraron aditamentos presumiblemente usados para perpetrar el asalto, del cual se filtraron imágenes de las cámaras de videovigilancia del establecimiento y que fueron circuladas en diferentes redes sociales.
Con esta detención, la Fiscalía aseguró que se logró establecer el modus operandi de una banda delictiva dedicada al asalto de establecimientos y casa-habitación.