A nivel nacional, el actual proceso electoral 2023-2024 ya es uno de los más violentos en la historia de México, con 749 personas aspirantes 6 y candidatas víctimas de ataques, incluyendo 231 asesinatos.
De acuerdo con el último informe publicado el 28 de mayo por la consultoría Integralia sobre la violencia política que se basa en las agresiones contra todos los actores que participan en este proceso electoral, en comparación con los 299 casos que se presentaron en el proceso electoral 2020-2021, en el actual proceso electoral las víctimas de violencia han incrementado hasta en un 150.5 por ciento.
Destaca que de mantenerse el promedio diario de 2.8 casos, se proyectan más de 760 víctimas totales después de la elección, cifra que ya fue superada este 29 de mayo con los ataques que ocurrieron durante los cierres de campaña en Oaxaca y Guerrero.
En el reporte señala que de estos 749 casos contabilizados hasta el 28 de mayo, el estado con mayor violencia fue Puebla con 40 ataques a las personas aspirantes o candidatas.

Le sigue Guerrero con 34, de los cuales 7 personas aspirantes o candidatas fueron asesinadas, incluyendo el asesinato del candidato del PRI, PAN y PRD en Coyuca de Benítez, quien fue acribillado este miércoles 29 de mayo durante un acto político de su cierre de campaña.
De las entidades con mayores casos también destacan Chiapas con 33, incluyendo 8 asesinatos, le sigue Morelos con 30 ataques, Michoacán con 28 y 4 asesinatos, después Jalisco con 21 casos, Estado de México 19, mientras Ciudad de México, y Guanajuato sumaron 13.
Hasta el 28 de mayo, en el estado de Oaxaca se habían reportado 12 ataques a personas aspirantes y candidatas, incluyendo el asesinato del aspirante a la presidencia municipal de San José Independencia, Alberto Antonio García.
A estos 12 casos reportados por Integralia en Oaxaca, se le suma con el ataque armado que ocurrió durante el cierre de campaña de la candidata de Morena por la presidencia municipal de Matías Romero, Rosalinda López.
De acuerdo con la denuncia de la candidata, sujetos armados se aproximaron al lugar donde se llevaba el evento político y realizaron varios disparos, en el que un asistente resultó herido.