|
Con más pobreza |
|
|
Chiapas |
76.3% |
|
Guerrero |
67.4% |
|
Oaxaca |
62% |
Debido a que sus ingresos -tanto laborales como de apoyos por parte de programas gubernamentales y otras ayudas-, son insuficientes, 62 de cada 100 personas adultas mayores de Oaxaca se encuentran en la pobreza.
En su último reporte elaborado previo a su extinción, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a la entidad en los primeros lugares de pobreza que afecta a las personas mayores de 65 años de edad. Ese 62 por ciento es incluso mayor al del porcentaje general de pobreza en la entidad para el año 2020 (61.7).
En el país, Chiapas encabeza el mayor porcentaje de adultos mayores con pobreza hasta esa evaluación del 2020, con el 76.3 por ciento, seguido de Guerrero, con 67.4% y Oaxaca con el 62%.
Este 28 de agosto se conmemora el Día de las y los Adultos Mayores en México, una fecha para reflexionar sobre el valor de sus saberes y experiencias, así como del valor en las familias. Pero también para visibilizar más condiciones adversas en las que viven.
En el estado, de los 4 millones 132 mil 148 habitantes de la entidad, el 12.7% son personas adultas mayores (de 60 años y más), es decir, 524 mil 782, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retomados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el 2022.
Muchas de ellas aún tienen que trabajar para poder subsistir, pero lo hacen en actividades carentes de acceso a prestaciones laborales. También existe una gran cantidad de adultos mayores que viven en condiciones de rezagos educativos, de servicios básicos en sus viviendas o que enfrentan la discriminación por su edad.
Se estima que en el 2024 en el país eran 130 millones 226 mil 218 habitantes, de los cuales las personas de 60 años de edad y más eran 19 millones 624 mil 949.






































