Andrés Manuel López Obrador anunció siete proyectos de infraestructura que considera prioritarios para su administración que arrancará el 1 de diciembre.
Entre ellos el Transístmico que busca competir con el Canal de Panamá y contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades.
También involucraría una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, y fomentar no sólo el desarrollo de esta infraestructura sino también el comercio exterior.
Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los oaxaqueños esperan que se cumpla este anuncio, debido a que en anteriores administraciones federales solo fueron promesas incumplidas.
En tanto, Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex, resaltó que Oaxaca ya no puede seguir ajeno al desarrollo de las diferentes regiones del país y permanecer estancado. No solo se trata de cumplir con estas promesas de campaña, también con la conclusión de otros proyectos como las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa.
“No solo se trata que se cumpla con los proyectos anunciados y los que están pendientes, también de garantizar servicios básicos para que funcionen, preparar mano de obro calificada, ya que actualmente para atender a las eólicas vienen de otras partes del país porque no se ha logrado conjugar al sector académico con las necesidades de la región”, añadió.
Más promesas
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió impulsar la construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca, ya que sólo para caminos rurales que permitan comunicar cabeceras municipales y comunidades se prevén 97 mil 469 millones de pesos en el sexenio.
López Obrador argumentó que 300 municipios de Oaxaca no tienen caminos, por lo que una obra de este tipo -con uso intensivo de mano de obra- aumentaría las oportunidades de la región, generaría empleos y reactivaría la economía.
Inversiones con certeza jurídica
Carlos Guzmán Gardeazábal insistió que se necesitan estos ejes carreteros así como integrar a más regiones del estado; dijo que se podrá abrir nuevos mercados para comercializar diversos productos en las comunidades, ya que actualmente por no contar con caminos y carreteras mucha de la producción se deja de vender.
El representante de los industriales de Oaxaca confió que el próximo gobierno federal impulse la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, pues si bien es un reto a largo plazo nuestra entidad lo necesita.
Admitió que no hay en Oaxaca el capital como para competir con los grandes inversionistas, pero sí hay áreas de oportunidades en donde se podrá invertir e impulsar el empleo en la región y generar desarrollo, donde se deberá asegurar un clima de certeza para que puedan aterrizar las inversiones.
“Si tanto gobiernos como sociedad e Iniciativa Privada se ponen la camiseta de Oaxaca y se trabaja duro, se pueden tener benéficos resultados en poco tiempo, ya que de acuerdo a la Autoridad Federal para las Zonas Económicas
Especiales, las zonas de Coatzacoalcos y Salina Cruz son importantes porque forman parte del Corredor Transístmico, ya que unen el Océano Pacífico y el Atlántico en 300 kilómetros, y el potencial es enorme, no nada más es el comercio”.
Por su parte, Ruiz Robles consideró urgente buscar mecanismos de solución a los problemas sociales para garantizar certeza jurídica y paz social en el Istmo de Tehuantepec para asegurar que el proyecto Transístmico impulse el crecimiento de la economía para lograr mayor bienestar de la sociedad oaxaqueña.
El presidente de Coparmex confió que se pueda atender y resolver problemas agrarios y sociales, garantizar la seguridad, dar certeza jurídica a quienes acudan a invertir para hacer del Istmo de Tehuantepec una verdadera palanca de desarrollo del estado.
Las inversiones planteadas en una primera fase que englobarán el Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, oscilan entre mil 753 millones para infraestructura ferroviaria; mil 566 millones para el desarrollo de puertos; 704 millones para carreteras y 320 millones para aeropuertos.
Asimismo, Ruiz Robles pidió en que se acelere la construcción de las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca- Puerto Escondido, ya que esta nueva infraestructura en el estado será también un detonante importante del desarrollo económico y social de los oaxaqueños.
Al ponderar las Zonas Económicas Estratégicas, dijo que si bien son una medida efectiva para combatir la desigualdad y la pobreza, requiere un gran esfuerzo en la generación de infraestructura, encadenamientos productivos, cobertura de servicios básicos y condiciones de un desarrollo equilibrado, así como educación de calidad y formación especializada en las regiones involucradas.