Con mochilas repletas de textiles, algunos con pesados exhibidores de dulces y cigarros, con palillos para botanas o con rebozos colgados en la espalda y que casi llegan a sus pies, decenas de menores de edad trabajan en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en la Alameda o en el andador turístico.
Oaxaca de Juárez, una ciudad con enfoque turístico, es también donde el trabajo infantil se desarrolla en el sector terciario, que engloba productos y servicios, y se da en condiciones no permitidas, pues los ponen en riesgo
Solos o con sus padres, a los que incluso acompañan desde bebés, como aquellos a los que sus madres deben llevar por la falta de condiciones para dejarlos al cuidado de alguien más, las y los infantes se han vuelto ya parte de las escenas diarias en esta ciudad.
Otros más ofrecen sus dibujos en el andador turístico, ante la mirada de inspectores, turistas y la misma autoridad municipal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022), en el estado de Oaxaca uno de cada tres menores de edad (infantes y adolescentes) que realiza trabajos no permitidos o peligrosos lo hace en el sector terciario.
Esto es el 36.9 por ciento de las y los 119 mil 445 menores que desempeñan estas actividades no permitidas. 42 de cada 100 (42.3 por ciento) que ejerce ocupaciones no permitidas lo hace en el sector primario, por ejemplo, en labores del campo.
Sin embargo, en la entidad son 186 mil 881 menores quienes por diversas circunstancias forman parte del trabajo infantil. Es decir, menores de entre 5 y 14 años de edad que laboran (y que están por debajo de la edad mínima permitida), asimismo, menores de entre 5 y 17 años que realizan trabajos domésticos no remunerados o en condiciones no adecuadas.
Esta cifra representa el 18.5 por ciento de total de menores de edad de entre 5 y 17 años del estado, que hasta el 2022 era de un millón 8 mil 614.
Asimismo, esta tasa coloca a la entidad como la tercera a nivel nacional en trabajo infantil, precedida por Guerrero y Chiapas y por encima de la media nacional: 13.1 por ciento.
Nota relacionada: Laborar no es un juego; 186 mil niños trabajan en Oaxaca; 18%